Melatonina: beneficios y efectos secundarios de esta hormona del sueño

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal (también llamada epífisis). La secreción de melatonina se inhibe en presencia de luz y se estimula cuando está oscuro. La producción máxima se alcanza de las 2 a.m. a las 5 a.m., de ahí los nombres de la hormona del sueño o la hormona de la oscuridad.

A través de la melatonina, la glándula pineal informa al cerebro sobre la duración relativa de las horas de oscuridad e iluminación durante un periodo de 24 horas (ciclo diario), sino también durante todo el año (estacionalidad).

Al secretar melatonina, el glandula pineal “le dice” al cerebro que está oscuro y que es el momento adecuado para dormir.

Desde la entrada en vigor de las nuevas Regulaciones de Productos Naturales para la Salud, la melatonina comercializada en Canadá es un producto sintético, hecho completamente en el laboratorio.

Se comercializan dos formas de melatonina. Melatonina de liberación inmediata (forma regular) y melatonina de liberación prolongada. Podemos suponer que el primero ayuda a conciliar el sueño más rápido y el segundo ayuda a permanecer dormido. Además del triptófano con Melatonina.

Las hojas y las raíces de muchas plantas contienen pequeñas cantidades de melatonina, incluyendo semillas de alholva, alfalfa, hinojo, amapola, lino, cilantro y girasol. Esta sustancia antioxidante protegería el frágil germen de estas plantas contra los efectos oxidantes de los rayos UV, la sequía, las temperaturas extremas y las toxinas.

Deficiencia de melatonina

Como la melatonina no se considera un nutriente esencial, no se ha establecido una ingesta diaria recomendada. No podemos, por lo tanto, hablar de deficiencia. Sin embargo, los investigadores han observado que las personas con ciertos problemas de salud tienen niveles de melatonina inferiores a la media. Por lo tanto, las personas con problemas cardíacos tienen niveles bajos de melatonina, pero queda por determinar si esto es una causa o una consecuencia.

Los viajeros y personas que trabajan de acuerdo con horarios rotativos con frecuencia, sufren de trastornos del sueño que parecen estar causados por un cambio en sus niveles de melatonina. Además, la exposición prolongada a campos electromagnéticos puede inhibir la producción de melatonina. Finalmente, se ha pensado durante mucho tiempo que la producción de melatonina disminuye con la edad, pero estudios más recientes sugieren que este no es el caso.

Historia de la melatonina

Fue en 1958 que Aaron B. Lerner de la Universidad de Yale descubrió la melatonina . Sin embargo, la popularidad de la melatonina se elevará en 1995, a través de una campaña mediática orquestada en torno a la publicación de un libro titulado La melatonina: Maravilla Natural de drogas de su cuerpo (Melatonina: la droga natural fabulosa para su cuerpo) 1 .

La melatonina, que rápidamente fue llamada la “hormona milagrosa”, dio origen a las esperanzas más locas. Hoy, el tono es más moderado, pero muchos investigadores creen que tiene muchas propiedades terapéuticas, incluso en el campo del tratamiento del cáncer. Otros piensan que este producto debe tratarse con precaución porque es una hormona y todavía tenemos un control deficiente de los efectos sutiles a largo plazo de estas poderosas sustancias.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *