Los mejores nutrientes para reforzar el sistema inmune en la era COVID

Son muchas las personas que siguen presenciando síntomas tras haber pasado el COVID-19. Estos dejan a los pacientes incapaces de vivir sus vidas con normalidad. Uno de los síntomas más comunes es la fatiga posviral, una afección que está estrechamente ligada con la fatiga crónica.

En este sentido, un número cada vez mayor de personas está considerando sus dietas como la mejor manera de superar la fatiga y el cansancio extremo. El COVID ha hecho que nos planteemos de algún modo nuestro modo de vida, sobre todo en el ámbito de la salud. Por ello, nos interesamos en los nutrientes que aportan los alimentos que ingerimos habitualmente o nos fijamos en otros nuevos que tal vez no nos habíamos planteado anteriormente.

Por otra parte, la venta de suplementos alimenticios ha ascendido en el último año. Los consumidores están muy preocupados por su salud y un apoyo nutricional eficaz y barato siempre es bienvenido. Puedes buscar en el catálogo de un herbolario online de confianza los productos naturales que mejor se adapten a tus necesidades, tras consultarlo con tu médico.

Suplementos alimenticios COVID-19

  • Magnesio

Es un mineral que ayuda a regular los niveles de energía. Participa en el proceso de convertir el azúcar y los alimentos en energía utilizable en las células. Además, aumentar la ingesta dietética de magnesio es un excelente primer paso para garantizar que puedas volver a la normalidad.

Una de las opciones más recurrida es la de incrementar el consumo de verduras de hoja verde, como las espinacas. Otras fuentes ricas en magnesio son los frutos secos, los pescados grasos o las semillas integrales.

  • Hierro

Es un nutriente que también influye en el metabolismo energético del paciente. Se trata de un mineral que apoya la salud inmunológica y contribuye a regular la temperatura corporal. Justamente son tres efectos relacionados con el COVID, por lo que incrementar la ingesta de hierro puede ser una buena opción para aquellas personas con deficiencia del mineral.

Una de las fuentes de hierro más populares es la carne roja, aunque no debemos abusar de ella, ya que su consumo en exceso puede ser perjudicial para otros aspectos de la salud. Las verduras de hoja verde también son una importante fuente de hierro.

  • Folato (ácido fólico)

El ácido fólico ayuda a producir glóbulos rojos sanos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Si no tenemos suficiente ácido fólico, el cuerpo comienza a producir glóbulos rojos anormalmente grandes que no funcionan de forma correcta. Esto puede causar anemia por deficiencia de folato, lo que provoca cansancio extremo, debilidad muscular y fatiga crónica.

Una vez más las verduras son las grandes triunfadoras, ya que en ellas se encuentra gran riqueza de folato, brócoli, espárragos, guisantes, garbanzos y coles de Bruselas, por ejemplo. Algunas frutas cítricas como las naranjas son otra opción a tener en cuenta.

  • Vitamina D

Conocida como “la vitamina del sol”, aporta gran absorción del calcio en el cuerpo, ideal para el mantenimiento saludable de huesos, dientes y músculos. Asimismo, es un nutriente clave para reforzar el bienestar del sistema inmunológico.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D incluyen un mayor riesgo de problemas en los huesos y las encías, dolor muscular y estreñimiento. Se trata de un nutriente fácil de añadir a nuestra dieta, ya que se puede encontrar en pescados grasos como el salmón y las sardinas o en las yemas de huevo. También se puede obtener a través del sol, pero los meses más fríos o en los lugares con menos horas de luz es aconsejable recurrir a suplementos alimenticios elaborados a base de vitamina D.

Referencias

Elham AS, Azam K, Azam J, Mostafa L, Nasrin B, Marzieh N. Serum vitamin D, calcium, and zinc levels in patients with COVID-19. Clin Nutr ESPEN. 2021 Jun;43:276-282.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *