El lapacho es una planta usada para propósitos medicinales por los Incas, siendo un árbol nativo de los andes y que vive entre 600 y 700 años. Tallos gruesos, dentro de sus conchas sirve como ingrediente para un té que, además de actuar como limpiador, ayuda en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y actúa como un antibiótico natural.
El té de lapacho tiene sustancias que actúan como analgésicos naturales, sedantes, diuréticos, antibióticos, fungicidas y limpiador. Además, la planta es rica en minerales como hierro, magnesio, manganeso, yodo, boro y bario.
Sirve muy bien para el tratamiento de infecciones
- Ayuda en la digestión
- Trata las manchas y las heridas en la piel causadas por hongos
- Sirve como un antiséptico natural
- Estimula la producción de glóbulos rojos
- Mejora el sistema inmunológico
- Filtra la sangre de toxinas
- Ayuda en la eliminación de las impurezas
- Ayuda en la lucha contra la anemia
- Disminuye los síntomas de la osteoartritis
- Combate infecciones urinarias
Sin la presencia de la cafeína, la planta aún está indicada para el tratamiento de catarros, resfriados, asma y bronquitis, que actúa como vasodilatador, antibiótico y antiinflamatorio. Además, sus acciones todavía se relacionan con el control de la diabetes, ya que lleva sustancias capaces de controlar el índice glucémico y evitar picos de insulina.
Cómo hacer té de lapacho
Antes de preparar el té, asegúrate de que el origen de las astillas de la corteza esta lo más limpio posible.
Ingredientes:
- 2 cucharadas virutas de corteza de lapacho;
- 5 litros de agua;
Cómo hacerlo:
Hervir el agua con la corteza apagado durante 5 minutos. Reposar por 10 minutos y colar. Endulce con miel u otro edulcorante natural y bebida caliente.
Contraindicación
Además de las mujeres embarazadas, mujeres lactantes, ancianos y niños, personas que hacen usan de medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes deben evitar el consumo de lapacho. Ver a un médico antes de optar por tratamientos naturales.