Nopal vs. diabetes… ¿Mito o realidad?

Seguramente ya has escuchado o leído que el nopal es muy bueno para controlar y evitar la diabetes. Internet se ha convertido en una fuente de noticias e informaciones de todo tipo, al grado de que un gran porcentaje de éstas resultan ser falsas o están tergiversadas, en ocasiones con buena intención, pero en otras, con la finalidad de convertirse en una cadena viral de desinformación.

Es por esto que nos pusimos a investigar si en México hay alguna institución reconocida que a su vez confirme si es cierto que el nopal es de ayuda contra los efectos de la diabetes, pues ahora en todos lados te venden jugo de nopal, polvo de nopal, cápsulas de nopal, ensalada de nopal, todo esto dirigido a la población diabética.

Con sorpresa encontramos que, en efecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respalda esta información en torno a la verdura de origen americano. Resulta que médicos del IMSS en Guanajuato hicieron varios estudios, apoyados por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), y descubrieron que, en efecto, el nopal combate los efectos de la diabetes gestacional, que es la que les da las mujeres embarazadas cuyos desarreglos hormonales pueden ocasionar dicho padecimiento.

jugo-de-nopal-para-diabetes

Lo interesante es que este es el primer estudio sobre diabetes que se hace con mujeres embarazadas, según afirma el doctor Gustavo Romero Gutiérrez, responsable del trabajo.

Se confirmó que los niveles de azúcar en la sangre de las pacientes se redujeron después de que consumieron la cactácea de tipo Opuntia ficus-indica, que es la variedad de nopal más común en México.

Según el especialista del IMSS, se recomienda a las pacientes consumir 200 gramos de nopal o un cuarto de kilo a diario.

De esta forma, esta es la primera vez que se confirma clínicamente, más allá de rumores, cadenas de internet o leyendas urbanas, que el nopal puede ser de gran ayuda para tratar la diabetes, ya que se comprobó que influye para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

De cualquier modo, nunca está demás agregar a nuestra dieta diaria una porción de nopal, ya que se trata de un alimento natural y lo natural siempre será lo más saludable para nuestro cuerpo.

El nopal es una verdura rica en beneficios, además de lo anterior relacionado con la diabetes, ayuda a quemar calorías y mantener el peso. Una buena opción de preparación para ambos caso es tomar en ayunas en forma de licuado.

Se puede acompañar con otras frutas y verduras. El nopal se puede preparar de muchas maneras y comerse crudo o cocido.  Para la diabetes también se recomienda comer en abundancia junto con el jitomate, además de que es una excelente fuente de antioxidantes.

Originally posted 2013-08-17 13:38:19.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *