Conoce los beneficios del tomate

Uno de los ingredientes presentes una gran cantidad de platillos en todo el mundo es el tomate, este vegetal rojo y con un sabor que da sazón a la comida tiene sus propiedades y beneficios que ayudan a conservar un buen estado de salud. Ideal para una ensalada o para dar color a la comida, pero sus propiedades van más allá de eso, sirve para tener una buena salud visual e intestinal, mantener una presión arterial normal, mantener saludable la piel y como un excelente amigo para tratar las infecciones de las vías urinarias.

El tomate es un por naturaleza una fuente con altas cantidades de antioxidantes para empezar, esta te puede ayudar a prevenir y combatir en distintas formas el cáncer; así mismo tenemos en este fruto de hortaliza una fuente rica en vitaminas y minerales, en efecto podemos encontrar potasio, hierro, vitaminas A, B y C. Una de las funciones más prominentes de este fruto es la acción o efecto protector que lleva acabo contra los padecimientos cardiovasculares, de esta forma disminuyes el riesgo de un infarto o hipertensión, a la vez que aumenta el flujo sanguíneo y por tanto hay una mejor oxigenación.

beneficios tomate

Al ser una fuente de antioxidantes, se puede encontrar el licopeno, el cual es encargado de combatir el cáncer causado por la presencia de radicales libres, de manera sorprendente esta sustancia sigue presente en algunos alimentos procesados industrialmente. Pero el licopeno también funciona de manera que evita que los lípidos séricos se oxiden, aquí entra la parte del sistema cardiovascular. El tomate ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, por lo que hay una mejor circulación por las venas y arterias.

La vitamina C es considerado un antioxidante, un tomate puede llegar a aportar hasta el 40% de lo que el cuerpo requiere en un solo día, al igual que el licopeno, actúa de tal forma contra los radicales libres causantes del cáncer. También posee cantidades de vitamina A, potasio y hierro, minerales requeridos por el cuerpo;  el hierro se necesita para mantener la sangre en un estado de salud adecuado. Pero termina ahí su participación en el sistema sanguíneo, ya que también aporta vitamina K, esta sirve para controlar hemorragias y el tomate aporta grandes de esta vitamina.

Gracias a la vitamina A, el tomate es un aliado para mantener la visión saludable, previene la degeneración macular y ceguera nocturna. En el instestino  actúa como un agente para prevenir estreñimiento y diarrea, funciona también como un desintoxicante. Por último, gracias a la presencia del ácido cumárico y clorogénico, el tomate es un aliado para contrarrestar los efectos que provoca el tabaco, como la producción de nitrosaminas, los principales agentes que provoca el tabaco y causal del cáncer.

Ahora tienes varios motivos para consumir tomate.

Tags:

One Response

  1. Bolivar 26/09/2014

Leave a Reply