La salud oral es una parte importante de nuestra salud en general, pero pocas personas dan su valor debido a ello. Es a través de la boca que podemos comunicar y expresar nuestros sentimientos, así que es de suma importancia mantenerla siempre completamente limpia y sana, y por encima de todo con un aspecto agradable.
Una boca sana es conocida porque tiene la ausencia de enfermedades como la caries, placa, enfermedad de las encías, úlceras, encías rojas, mal aliento, dientes amarillos, apiñamiento de dientes etc., que deben ser tratados tan pronto como sea posible. Pero, además, una boca sana es un elemento que proporciona una buena masticación y que trae como consecuencia una buena digestión y mejor absorción de nutrientes.
Son los principales problemas en la salud oral los siguientes: Caries que está influenciado por el estilo de vida de cada individuo. ¿Qué puede causar la aparición de las caries es una dieta deficiente, falta de flúor, uso incorrecto del cepillo y la limpieza inadecuado con los dientes.
Una placa dental es una película pegajosa, incolora que está formada por azúcares y bacterias que se alojan en los dientes. La placa provoca la aparición de la gingivitis y las caries y si la misma no se quita pueden endurecer y formar sarro;
Tártaro es cuando la placa se endurece en la superficie de los dientes y puede irritar el tejido gingival. Si no es tratada puede llevar a problemas graves como caries y gingivitis. El tártaro es un mineral que es fácilmente visible si está por encima de las encías, siendo la señal más común los dientes amarillentos o marrones;
La enfermedad periodontal, se produce cuando una gran cantidad de bacterias están presentes en la cavidad bucal, se consideran las infecciones en las estructuras de soporte de los dientes y ligamento periodontal, encía y hueso causada por las bacterias presentes en la boca;
Las manchas amarillas, suceden por varios factores tales como fumar, beber té, vino, café, refrescos, acumulación de depósitos de los tártaros y altamente pigmentadas la ingesta de alimentos como la salsa de tomate, cerezas, moras y otros. La solución a este problema es hacer una limpieza, que eliminará la mayoría de las manchas, pero en algunos casos está indicada utilizar dentífricos y enjuagues bucales blanqueamiento, o realizar tratamiento de blanqueamiento dental.
Un consejo útil y casero para aclarar los dientes manchados de amarillo es hacer enguajes bucales con vinagre de manzana, pues este ayuda a que todas las impurezas acumuladas en los dientes se debiliten y sea luego más fácil remover con el cepillo dental.
Otra forma casera es masticando mucho hinojo durante al menos tres días. Otras hierbas que también ayudan son el puerro, abedul, la albahaca entre otras.