Abono orgánico ecológico, todo lo que necesitas saber al respecto

Abono orgánico ecológico, todo lo que necesitas saber al respecto

El abono orgánico ecológico es uno de los mejores compuestos para el cuidado de las plantas. Como su nombre lo indica, su origen es totalmente natural, por lo que otorga muchos beneficios tanto para el suelo como para la vegetación que crece en él.

En seguida te contamos todo lo que debes saber con respecto al abono orgánico ecológico. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles.

¿En qué consiste el abono orgánico ecológico?

El abono orgánico ecológico es un material que se obtiene al combinar diferentes sustancias a través de distintos procesos de mineralización y degradación.

Entre los más notorios se destacan: Compuestos orgánicos (Como el estiércol), vegetales (Restos de cosechas), leña y lodo proveniente de industrias depuradoras.

Su principal objetivo es proporcionar distintos tipos de nutrientes a las plantas para garantizar un crecimiento saludable y apropiado por parte de las mismas.

Cuando se hace uso de abono orgánico ecológico, se optimizan las cualidades de los suelos en los que es aplicado a través del enriquecimiento de sus características físicas, químicas y biológicas.

De esta manera, es posible obtener un área de cultivo mucho más productiva y saludable sin la necesidad de recurrir a productos artificiales, los cuales pueden tener efectos negativos tanto sobre el medio ambiente, como sobre nuestra salud.

Gracias a estas características, su uso es muy recomendable para favorecer el crecimiento y bienestar de las plantas y cultivos.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de los abonos orgánicos ecológicos?

Tal como cualquier otro producto, el abono orgánico ecológico posee tanto aspectos positivos, como cualidades que quizás no sean tan beneficiosas.

A causa de esto, es muy importante conocer tanto sus ventajas como sus desventajas antes de hacer uso de él. Entre estas se destacan:

Ventajas del abono orgánico ecológico

  • Permite reutilizar y sacar provecho de los residuos orgánicos.
  • Su proceso de preparación no requiere de mucha energía.
  • Permite que los suelos en los que es aplicado absorban aire y agua con mayor facilidad, y además, mantiene el pH equilibrado.
  • Previene la erosión del suelo y aumenta su fertilidad.
  • Permite que el suelo conserve nutrientes con mayor facilidad y promueve el desarrollo de hongos y algas microscópicas beneficiosas para las plantas, así como de bacterias fijadoras de carbono.
  • Es mucho más respetuoso y beneficioso para el ecosistema que los productos artificiales.
  • Los alimentos cultivados en suelos tratados con abono orgánico ecológico pueden contener hasta un 60% más nutrientes y antioxidantes que aquellos que crecen en suelos convencionales. Además conservan menos residuos de pesticidas u otros elementos tóxicos.

Desventajas del abono orgánico ecológico

  • Su elaboración requiere de una gran cantidad de esfuerzo y mano de obra.
  • Suelen tener un costo más elevado que el de los fertilizantes de carácter químico.
  • En caso de que su elaboración y tratamiento no se haya llevado a cabo de manera apropiada, pueden ser una fuente de agentes patógenos.
  • Su efectividad puede variar de acuerdo con la temperatura ambiental, así como por la presencia de distintos microorganismos en el suelo.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *