10 formas efectivas de evitar las infecciones sinusales

La sinusitis suele manifestarse como consecuencia de un resfriado común, una gripe o contaminación en las vías respiratorias, provocando una serie de molestias que pueden llegar a ser intolerables por una persona cuando se presenta una complicación; no obstante, existen algunos remedios caseros para eliminar la sinusitis.

 

Como la sinusitis es producto de una patología previa, en su mayoría de origen viral, es imprescindible desarrollar hábitos higiénicos y alimenticios que nos permitan disminuir los factores de riesgo, tomando en cuenta estas recomendaciones que serán de gran ayuda:

Mantenerse hidratado

La mucosa nasal puede irritarse con facilidad si existe resequedad en los senos paranasales, razón por la cual es necesario beber al menos un litro de agua al día para mantener hidratados los tejidos nasales. De esta forma el cuerpo controla los microorganismos naturalmente, sin permitirles afectarnos.

La hidratación del cuerpo la proporciona el agua, por tanto, es recomendable tomar agua purificada, evitando bebidas gaseosas y energizantes. También es necesario consumir con mesura el café.

Lavarse las manos contantemente

Tomando en cuenta que la mayoría de los virus los adquirimos al entrar en contacto con personas infectadas, la mejor forma de minimizar el riesgo de desarrollar un catarro o resfriado es lavarse las manos frecuentemente, en especial si hemos tenido acercamientos con muchos individuos o cuando asistimos a un lugar de mucha recurrencia como un aeropuerto, hospital, entre otros.

En el caso que no cuentes con un sitio en el cual puedas lavar tus manos con agua y jabón utiliza antibacteriales en gel. Aun así, evita tocar tu rostro, especialmente la nariz y la boca.

Lava tus manos antes y después de cada comida, sobre todo si entrarás en contacto directo con los alimentos, como el pan, las hamburguesas, las pizzas, entre otros.

Controlar apropiadamente las alergias

Si tiendes a tener hipersensibilidad a algún producto o factor presente en el ambiente lo más recomendable es mantenerte alejado de éste, pues los cuadros alérgicos suelen deshidratar e irritar nuestros senos paranasales, lo que puede conllevar a la acumulación de secreción y el desarrollo posterior de una infección sinusal.

Disminuye el nivel de estrés

El estrés suele traer como consecuencia la baja de las defensas de nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a contraer algún tipo de virus o bacteria. Por tanto, es recomendable mantener un estilo de vida tranquilo, así como realizar actividades que ayuden a canalizar nuestra energía como yoga y terapias de meditación profunda.

Nadar en agua limpia

Es importante observar el estado del agua de las piscinas, pozos o ríos en los cuales queremos bañarnos, pues la contaminación de ésta puede infectar nuestros senos paranasales y fomentar el desarrollo de una infección sinusal.

Evitar el humo del tabaco

El tabaco contiene componentes altamente irritantes para nuestro sistema nasal, por lo que se recomienda evitar su consumo o frecuentar sitios en los que se concentre el humo de éste, tomando en cuenta que aspirarlo pasivamente provoca un engrosamiento del tejido de la nariz, obstruyendo la eliminación natural de la secreción, generando mayor tendencia a desarrollar una infección sinusal.

Descansar

Nuestro sistema inmunológico suele fortalecerse si cumplimos con las horas de sueño recomendadas (6 a 8 en adultos y 10 a 12 para niños), lo que nos hará menos propensos a desarrollar infecciones virales que pueden complicarse hasta convertirse en sinusitis.

Mantener una dieta saludable

Es importante consumir frutas, verduras, granos y demás alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. También es recomendable disminuir el consumo de grasa y carnes rojas, sustituyéndolos por aceite de oliva y pescado.

Evitar el consumo excesivo de azúcar y alimentos procesados beneficia nuestro cuerpo. Si lo complementas con ejercicios frecuentes serás menos propenso a desarrollar infecciones sinusales.

Limpiar tus fosas nasale

Para mantener la higiene de nuestros conductos nasales los médicos suelen recomendar lavarlos con solución salina, la cual posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas idóneas para minimizar los riesgos de contraer algún tipo de infección de los senos paranasales.

Mantener la higiene en las mascotas

Si tienes mascotas en casa, lo más recomendable es mantenerlas limpias, con control anti pulgas, así como el espacio en el cual duermen.

 

Originally posted 2018-06-13 12:46:16.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *