Remedios caseros y naturales para la Gastritis

Antes de discutir sobre los remedios naturales para tratar la gastritis, una de las enfermedades más comunes durante las últimas décadas, debemos de aprender un poco de medicina para saber de qué se trata esta enfermedad.

¿Qué es la Gastritis?

Se caracteriza por ser una inflamación en la mucosa digestiva,  las lesiones irritantes pueden ser agudas o crónicas, entre sus posibles orígenes encontramos el no tener horarios para comer, el comer alimentos mal cocinados, crudos o con muchos condimentos, consumo excesivo del café o de bebidas alcohólicas, el uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas. Igualmente se incluye entre las causas de la gastritis: el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, la preocupación y el uso de ciertas drogas o medicamentos, también los parásitos como las bacterias, los virus y los efectos de otras enfermedades pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

gastritis

Síntomas más frecuentes de la gastritis

Dolor a nivel de epigastrio, agotamiento, dolor en la región dorso-lumbar, sensación quemante o de ardor al momento de ingerir alimentos o aun cuando no se esté ingiriendo nada, náuseas y vómitos, vomito de sangre, sangre digerida en las heces, distención abdominal, pérdida de peso, diarrea

Hay diferentes remedios caseros y naturales para aliviar el dolor que causa la gastritis sin embargo es importante y conveniente la pronta atención medica ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una ulcera, perforación, hemorragia, o succión.

Remedios caseros para la gastritis

El aceite de oliva posee diversas propiedades que ayudan a tener un organismo más saludable, esto porque es más fácil de ser metabolizada por el organismo a diferencia de otras aceites, por lo que se recomienda consumir por lo menos una cucharadita cada mañana o sustituir su aceite de uso frecuente por el aceite de oliva, a la larga vera beneficios sobre su salud.

Bolsa de agua fría: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

Las peras pueden ayudar al proceso de recuperación, además de que aportan fibras para acelerar el metabolismo de los alimentos, intenta comer una pera rayada y sentirás una sensación refrescante que calmará el ardor ocasionado por la gastritis.

El siguiente remedio parecerá una contraindicación pero no lo es, toma el jugo de un limón y añade en una taza agua tibia y el jugo, mezcla y tómalo lentamente; esto ocasionará que el estómago detecte que hay una sobre acidez y deje de producir los jugos gástricos y así disminuir el dolor estomacal.

Recomendaciones:

Tomar suficiente agua (al menos 8 vasos al día). Eliminar las bebidas gaseosas, el café, el alcohol, jugos cítricos, evitar tomar aspirinas (ya que son irritantes para el estómago, no saltarse las comidas y por ultimo cuidar la alimentación y dieta (no consumir alimentos muy grasosos como embutidos, mantequilla, queso cremoso y amarillo, frituras, comida basura o rápidas ya que estas aumentan la secreción de ácido en el estómago y pueden causar dolor.)

Leave a Reply