Podemos decir que el insomnio es una dificultad para poder iniciar o mantener el sueño y puede mostrarse de dos maneras, una es que te cueste dormir a la noche o la otra puede ser despertarse frecuentemente toda la noche o levantarse muy temprano. No todos tienen el mismo nivel, si se trata de un insomnio que tan solo dure 4 semanas se le llama Insomnio Agudo, si tiene una duración de entre cuatro semanas y seis meses se le llama Insomnio subagudo y si ya dura más de 6 meses estamos tratando con Insomnio crónico.
Por lo que más se quejan las personas es de la somnolencia diurna, como no se descansa bien a la noche, durante el día la concentración es baja y uno se siente inactivo todo el día, y esto se debe al insomnio. El insomnio puede deberse a distintas causas como:
- El estrés
- Trastornos psiquiátricos (ansiedad o depresión)
- Anticonceptivos
- Poco descanso
- Enfermedades crónicas que causan dolor
- Ciertos Medicamentos
- Idiopático (Sin causa aparente)
- Pseudoinsomnio (El paciente se queja, pero en los estudios no aparece nada)
- Malos hábitos alimenticios
- Post inversiones quirúrgicas
- Condiciones físicas del lugar donde se descansa
Estas son las principales causas por las cual ciertas personas sufren de alguna clase de insomnio.
Se preguntará si es un problema común en las personas, se ha comprobado que el 95% de la población adulta ha pasado por algún episodio de insomnio en su vida. Si nos referimos a la forma crónica de insomnio, se puede establecer que entre un 8% y 18% de las personas tienen este problema, es un problema común, pero solo el 5% de la población visita el médico.
Pero como toda enfermedad el insomnio tiene forma de tratarse, en la actualidad es normal la prescripción de fármacos para un tratamiento de corto plazo, pero sin embargo esta clase de tratamientos deben evitarse durante largos periodos prolongados, es más para el insomnio es conveniente tratarlo con otras técnicas como terapia conductual, cognitivo-conductual. Últimamente las personas prefieren no tomar fármacos y resolver ciertos problemas de otras maneras que no lleven a ingerir ciertos medicamentos, para poder tratar esta enfermedad hay cientos de institutos que llevan a cabo varios tratamientos sin fármacos, uno de ellos es el IIS (instituto del sueño), allí podrán ver que se dedican a varios problemas que tienen como causa la falta de sueño y si buscan la información necesaria podrán darse cuenta de que tienen el programa cognitivo-conductual, el tratamiento que más eligen las personas, se basa en cinco sesiones donde se reforzaran tres componentes importantes: conductual, cognitivo y educacional.