Usos medicinales del eneldo

Esta aromática hierba es originaria del Mediterráneo y el sudeste de Rusia, cultivada en Europa y América como planta para condimento en cuartos silvestre. Usada por antiguos griegos y romanos propagaba al norte y centro de Europa en tiempos medievales, quienes utilizaban el aceite destilado para la fabricación de esencia y perfumes, así como para aromatizar diversos platos y bebidas espirituosas.

En el antiquísimo papiro egipcio, llamado de Ebers, figura el eneldo, usado como planta rudimentaria y medicinal, con el se coronaban los antiguos en los convites porque al final les hacía dormir.

Descripción de la planta

Es una planta anual de 60 a 90 cm de altura, muy parecida a la castaña  y como en su aspecto como en su fragancia. De tallo vertical, cilíndrico, poco

eneldo

ramoso, lisa, sin pelos, hueco, verde claro. Hojas muy finas, divididas en folíolos hojitas filamentosas opuestas de color verde oscuro a grisáceo flores amarillas, pequeñas, dispuestas en grandes umbelas o racimos. Fruto ovalado, medianamente achatado de olor aromático. Toda la planta despide un olor pesado, no agradable en toda su dimensión.

Está compuesto por esencia (carvona), limoneno, un hidrocarburo, felandreno, dilapiol, ministico, entre otras sustancias activas no menos importantes.

Usos medicinales

Es una planta tonificante de las vías digestivas, estomacal, anti séptica, diurética, estimula la secreción láctea en la mujer se le ha empleado también contra el insomnio. Se usan las hojas, las flores y las semillas en los diferentes aspectos de su utilidad específica.

Se emplean para bajar la fiebre y también para los síntomas de gripe. Es muy utilizada para el descongestionamiento nasal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *