La pasiflora y sus propiedades

La pasiflora contiene varios flavonoides, hiperósido y vitexina, de los cuales algunos están relacionados con receptores del cerebro, como las benzodiacepinas, medicamentos conocidos por su efecto sedante y ansiolítico, que produce los mismos efectos: calmar el sistema nervioso central, en particular a nivel de la zona motora de la médula espinal y de los centros del sueño.

Autor: hermaion-Pixabay

La pasiflora actúa también sobre el músculo liso, y se puede utilizar en afecciones como el asma bronquial y los fenómenos de molestia gastrointestinal.

Extracto de pasiflora

El extracto de pasiflora, contiene igualmente alcaloides como la pasiflorina, los ácidos fenólicos, los fitosteroles, y otros principios activos, y es mucho más eficaz con relación a los principios activos aislados.

El uso de la pasiflora

La pasiflora se utiliza principalmente por su acción sedante y como un excelente remedio contra el insomnio debido al cansancio, al estrés, a la depresión y a la excitación cerebral, por ejemplo en caso de revisión y de estudios intensos. Ver http://dormir-bien-ya.com/insomnio-naturalmente.

El interés de la pasiflora es que induce un sueño parecido al sueño fisiológico, sin provocar confusión al despertar, ni dependencia.

La pasiflora es muy útil para combatir los desarreglos de la ansiedad, estados de excitación nerviosa como la ansiedad, las palpitaciones, los dolores de estómago, los problemas de la menopausia, y gracias a su trabajo sobre el músculo liso, reduce los espasmos gástricos y el síntoma de colon irritable de origen nervioso.

La pasiflora puede retrasar pero no impedir las crisis de asma y de broncoespasmos.

Dependencia del tabaco, del alcohol y de los medicamentos

Una cura de pasiflora suele ser aconsejable para reducir los efectos psicológicos al dejar ciertas adicciones. Se puede utilizar para combatir la toxicomanía, el alcoholismo, y el tabaquismo. No obstante, si esta planta permite reducir los desarreglos emocionales provocados por dejar de consumir productos tóxicos, por otro lado es eficaz contra los dolores físicos que provoca dejar una adicción.

Dejar de consumir sustancias nocivas requiere ante todo una sólida voluntad de curarse, y un acompañamiento médico y psicológico eficaz. Esta planta por sí sola no hace milagros, pero puede ayudar de forma eficaz.

En el mismo orden de ideas, si el médico ha prescrito para una corta duración somníferos o ansiolíticos potentes, la pasiflora puede ayudar a soportar mejor el dejar de consumir el tratamiento, en particular si va asociado con la valeriana. Tisanas a base de estas dos plantas pueden tomarse para aprovecharse de todos los beneficios.

Aliviar las crisis de asma

La pasiflora posee interesantes propiedades antitusivas, de ahí su uso tradicional en el tratamiento del asma. Además de aliviar la tos, la planta permite también respirar de forma más profunda, y combatir los silbidos respiratorios. En el marco del tratamiento del asma, las cápsulas a base de extractos secos son los más recomendables.

Combatir las hemorroides

En uso externo, la pasiflora se suele emplear para combatir las crisis de hemorroides. En este caso, se recomienda hacer una infusión con pasiflora durante 15 minutos en agua hirviendo. Luego se empapa una compresa con esta infusión antes de aplicarla sobre las hemorroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *